
Aránzazu Burgos y Mar Toharia, son socias y creadoras de la asociación ENRAMA, Centro Experimental de Prácticas para la Regeneración de Ecosistemas.
Una finca de 16 hectáreas dedicada a investigar prácticas de Regeneración del ecosistema en su totalidad (incluidos los seres humanos). Un lugar pionero en Madrid en el estudio de datos científicos q avalan el impacto del manejo holístico en la regeneración del suelo. Las investigaciones las realizan con el apoyo del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo RURAL, Agrio y Alimentario).
Pero, además, esta finca espectacular es un centro de divulgación del arte en la naturaleza, y se está preparando para ser también centro de formación, innovación y participación. "Hay gente interesantísima dedicada a revertir el cambio climático, y queremos participar y facilitar proyectos". Colabora con ellas la Ganadería Guzmán, que les cede sus vacas (y que también podemos visItar), pastores q se ocupan de las vacas, arquitectas q están diseñando bioconstrucciones para el centro de formación, biólogos, y entidades... Un centro multidisciplinar en permanente estado de construcción, donde fluyen pensamientos, propuestas, colaboraciones y acciones. Y una gran dosis de motivación.
Un laboratorio a cielo abierto de lujo. Cuando les pregunto si la finca es suya, asienten y me dicen "Aquí ya nos quedamos", con la ilusión del monte de Kilimanjaro al fondo, nuestra Sierra de la Cabrera. Llevan dos años de investigación y su ilusión es contagiante.
Lo mismo te pasaría si fueses a verlas y te recibiesen, además, con una paella mientras te cuentan su proyecto bajo la sombra de una encina.
LUGAR: Cabanillas de La Sierra, Madrid Norte